lunes 12 de diciembre de 2011
http://elprogreso.galiciae.com/nova/137109.html

http://elprogreso.galiciae.com/nova/137109.html
Eduardo Álvarez
''En Lugo se consume mucha miel, pero no toda está registrada''
11/12/2011 -
Las colmenas situadas en los Cañones del Sil tienen una situación privilegiada y su miel es de gran calidad, pero su recolección resulta más complicada que la del resto.Este es justo el tipo de explotación que posee Eduardo Álvarez Pérez, de Sober, un hombre que sustituyó los trobos —colmenas situadas en el interior de troncos de árboles huecos— que tenía su suegro para el abastecimiento familiar por sistemas modernos de producción de miel, llegando actualmente a casi 300 panales que producen casi cinco toneladas de miel por temporada.
Cuando se le pregunta por los beneficios que aporta la actividad, dice que «la mayoría la destina para exportación, ya que en Galicia, aunque el consumo es importante, hay bastante producción para abastecerla». Pese a todo, Eduardo reclama una mayor promoción por parte de la Xunta y otros administraciones de las cualidades que medicinales que posee este producto si se toma habitualmente como medida preventiva, ya que «suele tomarse cuando uno ya está enfermo, pero no antes, y no se trata de una cura, sino una medicina preventiva». En otros países como Alemania, las autoridades llevan años realizando exitosas campañas en las que recomiendan el uso diario de la miel, con una cucharada al día como dosis recomendada.
Irregularidades
Este artesano de la miel denuncia también que existen muchas explotaciones pequeñas «que venden su producto sin etiquetar, en botes de distintos tamaños cada uno de ellos y sin garantías, pero como son más baratos, la gente los compra antes que aquellos pertenecientes a las denominaciones de origen certificadas». Además añade que en Galicia casi todo el mundo consigue productos de la tierra como quesos, patatas, o miel porque «quien no los tiene en su casa, los hallan en su círculo familiar y de amigos» y eso quita cuota de mercado a los que las elaboran de forma industrial. Este es el motivo de que la exportación al extranjero sea vista cada vez más como el futuro del sector.
Actualmente, y como la mayoría de empresas apícola, exporta a los países europeos, pero a este soberino le gustaría involucrar a los muchos centros gallegos que hay distribuidos por el mundo para convertirlos en embajadores de los productos autóctonos de la comunidad.
Con esta iniciativa se potenciaría la distribución internacional solo con los pedidos que realizarían los intrgrantes de las asociaciones gallegas y además éstas podrían implantar dichos productos en las zonas en las que residen los emigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario