San Marcos Sierras (Cruz del Eje). Desde mañana y hasta el domingo esta pequeña localidad, distante 153 kilómetros de Córdoba capital y sinónimo de naturaleza bajo un microclima de excepción, transitará el 36º Festival Provincial de la Miel, paralelamente a la Expo Miel y el agregado de charlas, conferencias y experiencias de campo destinadas a la capacitación de los apicultores de la región.
La fiesta tiene su fundamento sólido, al igual que la gama de eventos que salpican la geografía del noroeste provincial por estos días, reflejando las actividades productivas, anclaje histórico y costumbrismos regionales.
La producción de miel se remonta a los orígenes de San Marcos Sierras, beneficiada por una variedad excepcional de bosque autóctono, nutriente de los panales que le brinda no solo su gusto y aroma, sino propiedades excepcionales.
Si bien su actual orientación turística, el lugar ha preservado muchos de los atributos que la convirtieran en la meca de los naturistas que comenzaron a poblarla. Los 21 kilómetros que la separan de la ruta nacional 38 la ubican en una geografía alejada de excepción, con frondosas arboledas y sus calles de tierra que se niegan a los cambios.
El cercano río Quilpo, la plaza Cacique Tulián, la parroquia que atesora 278 años de historia y sus noches estrelladas, pobladas por la música aún identifican a su tejido social, compuesto por antiguos descendientes indígenas, aquellos que arribaron para quedarse y los que visitan el lugar atraídos por una naturaleza pródiga, la mansedumbre de sus silencios y los solitarios callejones.
Este es el ámbito donde se desarrollará su clásico festival, que compite anualmente con La Tulianada, que rescata orígenes y sonidos del pasado.
Capacitación. El entorno del evento comenzará mañana con las “Jornadas de Capacitación Apícola para Productores”.
Abrirá las charlas y conferencias el coordinador Gerardo Gennari con “Melipona, la abeja sin aguijón”, secundado por el técnico Sergio Lucena en una experiencia a campo bajo el rótulo de “Desarrollo intensivo de núcleos”.
El viernes se caracterizará por “Cocinando con miel” y degustaciones. Continuará con la función de circo “El monte, el alimento y el amor”, para continuar con la guardiaparque Nery Martínez y “Desarrollo de la apicultura de monte nativo en áreas protegidas de Córdoba”, para culminar con la disertación de la bióloga Melisa Geisa y “Certificación de origen y características de la miel como alimento”.
El sábado culminarán estas jornadas de capacitación con degustación, cocina y postres con mieles. Los técnicos y docentes Néstor Rolandi y Juan Gutiérrez abordarán “La colmena, la farmacia del pueblo”.
Por su parte el médico Roberto Grand y el veterinario Oscar Virgilito desarrollarán “Uso de los productos de la colmena en medicina”.
A toda música. Y este viernes comenzará la fiesta en el escenario del Polideportivo Municipal y será a puro baile cuartetero con Banda XXI. Se elegirá la Reina Provincial de la Miel.
El sábado el rock estará a la orden del día con el “Pelado” Cordera y el Grupo Roma.
El domingo el folklore dirá presente en las voces de excepción de Los Guaraníes y la actuación del ascendente grupo local Contraflor, próximo a editar su primer trabajo discográfico con temas inéditos bajo la dirección del músico y compositor Daniel Héctor.
Serán secundados bajo las luces por Los de Córdoba, Las Voces de San Marcos y el Grupo Chamamé, entre otros. “Los pagos de la miel”, como se conoce el lugar, contará además con desfile de carrozas y destrezas criollas.
Quizá caminar las callejuelas de San Marcos Sierras es recrear la canción “Como el agua clara” de Sonia (Vega), esa cantautora que cautiva: “No sé porqué eres el rocío que moja mis días / que logró devolverme el gusto por la vida”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario