viernes, 11 de mayo de 2012

Colombia. Capacitación en análisis sensorial con Lucia Piana

viernes 11 de mayo de 2012
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/impulso-a-la-industria-apicola-a-traves-de-capacitacion.html

Bandera ColombiaImpulso a la industria apícola a través de capacitación

La evaluación sensorial puede impulsar la producción de miel de abejas de mejor calidad por parte de la industria apícola del país. Fotos: Unimedios
La evaluación sensorial puede impulsar la producción de miel de abejas de mejor calidad por parte de la industria apícola del país. Fotos: Unimedios
María Lucia Piana, miembro del Observatorio Nacional de Producción y Mercado de la Miel de Boloña (Italia) y de la Comisión Internacional de Miel.
María Lucia Piana, miembro del Observatorio Nacional de Producción y Mercado de la Miel de Boloña (Italia) y de la Comisión Internacional de Miel.
El análisis sensorial se debe hacer con la nariz y la boca, para identificar características de la miel que no sería posible evaluar de otra manera.
El análisis sensorial se debe hacer con la nariz y la boca, para identificar características de la miel que no sería posible evaluar de otra manera.
Bogotá D. C., may. 09 de 2012 - Agencia de Noticias UN- Para hacer más productiva la industria apícola, una especialista italiana en mieles capacita a productores locales en la evaluación sensorial de miel de abejas, según parámetros internacionales.
“Vamos a dar un curso avanzado de análisis sensorial de la miel, es decir: de utilización de los sentidos para evaluar las características de un producto que no pueden ser medidas con otro tipo de herramientas diferentes a la boca y la nariz”, asegura María Lucia Piana, miembro del Observatorio Nacional de Producción y Mercado de la Miel de Bolonia (Italia) y de la Comisión Internacional de Miel en Italia. 

La jornada de capacitación en análisis sensorial para apicultores involucra al sector académico y productivo de diferentes regiones del país, y sirve como una importante herramienta para el reconocimiento de la calidad de la miel de abejas. 
El programa estratégico de alternativas para la obtención de productos apícolas con valor agregado en Colombia busca, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, fortalecer la industria nacional y hacerla más competitiva en el mercado internacional. 
Apicultura en Colombia
“La miel es un indicador de bienestar. Donde hay abejas, hay polinización y, por tanto, beneficio ambiental. Cuanta más producción haya, mejor salud tendrá el ambiente”, afirma Martha Quicazán, profesora asociada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UN.
La apicultura ya es reconocida en Colombia como una cadena productiva por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias a la demanda de productos derivados como la miel, el polen y el propóleo. Sin embargo, la producción local requiere la implementación de nuevos modelos tecnológicos que le permitan alcanzar mejores estándares de calidad. 
Según Piana, “el análisis sensorial es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los productos y se puede aplicar a la miel para caracterizarla, es decir, para ver cómo se diferencia según su origen y para identificar algunos posibles defectos tanto de conservación como de fermentación, o de manejo (como el olor o el sabor ajeno de humo o de metal)”. 
Un paso para la industria apícola colombiana 
La integración Universidad-Empresa-Estado se ha podido concretar en este programa. Con el apoyo de Colciencias, el ICTA está desarrollando un programa de investigación en innovación y desarrollo tecnológico en productos apícolas, para implementar un nuevo conocimiento que permita reconocer las principales características de la miel de abejas para su aplicación en la producción nacional. 
Como asegura Piana, el olor y el sabor solo se pueden medir con nariz y boca. Este análisis sensorial aplicado a un producto como la miel puede ser útil para las empresas productoras, pues brinda herramientas diferenciadoras frente a las tradicionales, que carecen de los estándares de calidad necesarios. 
“Somos productores y estamos muy contentos de tener la oportunidad de participar en este curso, pues consideramos fundamental la calidad de la miel. Esta es una herramienta invaluable para tener en cuenta la calidad de las mieles y es fundamental para nuestro trabajo”, afirma el apicultor Francisco Silva, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila (Coapi).

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario