martes, 12 de junio de 2012

Bolivia. Pequeños apicultores aumenta la venta de miel fraccionada

martes 12 de junio de 2012
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=224956
Bandera Bolivia

Apicultores superan la venta de miel en un 20 por ciento


El frío de esta temporada, según la directora municipal de Fomento a la Producción, Virginia Ortega, ha favorecido para que este año se haya logrado comercializar 800 kilos de miel, cuando el año pasado sólo fue de 650 kilos, debido a las bondades de este producto en la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.


La autoridad municipal informó, que en la Feria de la Miel, realizada ayer en Tarija, se pudo evidenciar el aumento de la demanda, lo que favorece el desarrollo de la apicultura. “Los beneficiarios de esta actividad son los productores de Sella Quebrada, que son parte de un proyecto que ejecuta la municipalidad”, indicó. 


Entre los productos que fueron presentados también se tuvo los derivados de la miel, como el propóleo, velas de cera de panal de abeja, además de demostraciones del uso gastronómico que se le puede dar al producto en la elaboración de masas y derivados.

El kilo de miel a granel fue comercializado en 35 bolivianos, envasada herméticamente costó 40 bolivianos, siendo un éxito la venta del producto en ambas modalidades, por lo que Ortega sostuvo que esta actividad se convierte en una iniciativa productiva consolidada.

Ortega agregó que los productos que fueron vendidos pertenecen a la cosecha de junio, a cargo de veinticinco familias productoras. La nueva temporada de cosecha será en noviembre, para lo que se realizará otra feria en Obrajes, Tarija, donde se prevé que otras treinta familias se sumen a la actividad.

“Para el 2013 esperamos que solamente en Sella Quebrada se tenga el doble de participantes, llegando a sobrepasar los setenta”, manifestó.

El objetivo de la Alcaldía, según la funcionaria, es brindar las alternativas y los medios para la producción melera, ya que en esta oportunidad se apoyó con afiches, promoción, spots, y difusión radial-televisiva, generándose un movimiento económico para cada productor.

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