miércoles 15 de agosto de 2012
http://www.consorcioapicola.cl/2012/08/08/chile-principales-destinos-de-la-miel-chilena-evolucion-y-coyuntura/
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CHILE.- Principales destinos de la miel
chilena: Evolución y coyuntura
Publicado el 8 de agosto del 2012
1.- Antecedentes generales
El 6 de septiembre de 2011, como consecuencia del juicio de un apicultor alemán contra el Estado de Baviera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) divulgó que la presencia en la miel y otros productos de polen de organismos genéticamente modificados (OGM) les otorgaría la categoría de alimentos hechos con “ingredientes producidos a partir de un OGM”, los que deben tener autorización previa para su comercialización.
Si bien ésta no sería una prohibición de ingreso ni cierre de mercado de la UE, establecería una nueva categoría de miel y sus requisitos de comercialización. Esto se aplicaría a toda miel que contenga polen OGM, tanto doméstica como importada, constituyendo una problemática de carácter mundial, la cual, al no estar resuelta al interior de la UE en términos de analítica y oficialización requerida, afectaría fuertemente a los países exportadores y generaría una alta incertidumbre comercial.
2.- Actualización del comercio internacional de la miel
Según datos de TradeMap, la miel ha tenido comportamientos diferentes en términos de volúmenes transados y montos comercializados, como resultado de variaciones en los precios. Al analizar el período 2001-2011, el volumen aumentó en 32%, desde 360 mil toneladas en 2001 a 474 mil toneladas en 2011. En cambio, el valor registró un crecimiento de 255%, pasando de 458 millones de dólares en 2001 a más de 1.628 millones de dólares en 2011.
Esta situación de mayores precios se vio influida por eventos sanitarios y paraarancelarios en 2003, que generaron ciclos asociados a la valoración de commodities a nivel internacional. Sin embargo, a partir de 2007 el aumento ha sido sostenido y marcadamente estable en el tiempo, rompiéndose la tendencia histórica de precios alrededor de US$ 1 a 1,5/kg y alcanzando valores unitarios de US$ 3,44/kg en 2011.
En cuanto a la participación de países exportadores, Argentina se ha consolidado en el primer lugar en 2011, con 222 millones de dólares y el 13,6% del mercado. La siguen China (201 millones de dólares y 12,4% de mercado), Alemania (114 millones de dólares y 7% de participación), México (90 millones de dólares y 5,5% de mercado) e India (82 millones y 5% del mercado).
Interesante es destacar que en 2011 el 44% del mercado mundial fue proporcionado por estos países, situación distinta al 52% de ventas concentradas por estos mercados en 2001.
En cuanto a los mercados de destino, se destaca la importancia de dos mercados a nivel mundial: Estados Unidos y Alemania. A cifras de 2011, EE.UU. fortaleció su posición como principal comprador mundial de miel, con adquisiciones por más de 401 millones de dólares, las cuales representaron un 31% de crecimiento respecto a 2010, otorgándole el 24,2% del mercado. Alemania, por su parte, totalizó un 16,4% de participación en 2011, con compras por 272 millones de dólares, las que fueron un 6,6% menores que en 2010. El Reino Unido se ubicó en tercer lugar, con compras por 124 millones de dólares (7,5% del mercado), seguido por Japón, con 118 millones de dólares (7,1% del mercado) y Francia, con 108 millones de dólares (6,5% del mercado). Estos países mostraron un crecimiento cercano a 17% en sus compras respecto a 2010.
La concentración en pocos países compradores se ha mantenido inalterada en el período 2001-2011, ya que las cinco economías antes descritas mantienen el 60% del mercado de importación.
La concentración en pocos países compradores se ha mantenido inalterada en el período 2001-2011, ya que las cinco economías antes descritas mantienen el 60% del mercado de importación.
3.- Alemania y la coyuntura de su mercado
La demanda mensual de miel alemana se movió entre 5 y 10 mil toneladas, en forma relativamente estable en el último tiempo, con alzas mensuales importantes en las entradas al mercado de la miel del hemisferio norte (octubre) y el hemisferio sur (marzo). El valor de las transacciones muestra una variabilidad mucho mayor, con extremos entre 35 y 18 millones de dólares. Al examinar la fecha del pronunciamiento del fallo citado anteriormente (septiembre 2011), se aprecia una estabilización importante, tanto en montos como en volúmenes comprados (7 mil toneladas y 23 millones de dólares mensuales).
En cuanto a los precios unitarios, se aprecia un efecto expectativas como consecuencia del fallo. En julio de 2011 la miel alcanzó precios históricos de US$ 3,63 por kg, para bajar a US$ 3,28 por kg en septiembre de 2011. Previo a este shock de precios, la variabilidad era muy alta (40 centavos de amplitud). Con posterioridad a septiembre de 2011, la oscilación ha disminuido, estabilizando los precios con cierta tendencia a la baja en torno a US$ 3,35 por kg. En términos concretos, los datos indicarían que el mercado alemán se ha mostrado bastante oscilante y con impactos menores en su demanda de miel, frente a la alta incertidumbre reinante.
En cuanto a los precios unitarios, se aprecia un efecto expectativas como consecuencia del fallo. En julio de 2011 la miel alcanzó precios históricos de US$ 3,63 por kg, para bajar a US$ 3,28 por kg en septiembre de 2011. Previo a este shock de precios, la variabilidad era muy alta (40 centavos de amplitud). Con posterioridad a septiembre de 2011, la oscilación ha disminuido, estabilizando los precios con cierta tendencia a la baja en torno a US$ 3,35 por kg. En términos concretos, los datos indicarían que el mercado alemán se ha mostrado bastante oscilante y con impactos menores en su demanda de miel, frente a la alta incertidumbre reinante.
El efecto del fallo se aprecia en los mercados abastecedores de miel y sus participaciones. En julio de 2010 los tres principales abastecedores de miel a Alemania eran Argentina, México y Chile, pero con una entrada importante de España. A partir de marzo de 2011 la miel de Chile mostró una fuerte arremetida, colocando cantidades importantes y desplazando incluso a Argentina en dos meses consecutivos, mayo y junio de 2011, momento del grueso de los envíos chilenos. Una vez conocido el fallo, entraron en forma importante México, España, Bulgaria y Rumania.
4.- Exportaciones de miel chilena
En Chile, a diferencia de otros países de la región, no está permitida la producción agraria de carácter OGM, pero sí está autorizado y regulado por el SAG el cultivo de organismos vegetales vivos modificados (OVVM) para fines de propagación.
La producción chilena de miel (entre 7 y 11 mil toneladas anuales) se exporta en un 85%, tradicionalmente a la UE, y de ésta un 80% va a Alemania. Los apicultores que exportan a la UE deben estar inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX), el cual es administrado por el SAG.
La producción chilena de miel (entre 7 y 11 mil toneladas anuales) se exporta en un 85%, tradicionalmente a la UE, y de ésta un 80% va a Alemania. Los apicultores que exportan a la UE deben estar inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX), el cual es administrado por el SAG.
Las exportaciones de miel chilena en el año 2011 fueron de 7.427 toneladas, valorizadas en US$ 27,6 millones, sin embargo se observó un fuerte descenso de las exportaciones a partir de julio de 2011, con 982 toneladas, comparado con las 3.652 toneladas en el mismo periodo del año 2010, producto anticipado de la espera del pronunciamiento del tribunal de la UE. En 2012 los montos mensuales partieron muy bajos en febrero y marzo con 137 y 711 toneladas respectivamente, pero paulatinamente se están acercando a los volúmenes mensuales exportados en una temporada normal. Sin embargo, en las cifras acumuladas a mayo de 2012 se observa un descenso de 44% en valor y 31% en volumen, lo que implica que el precio medio ha bajado desde US$ 3,72/kg a US$ 2,98/kg en el período, donde se han exportado 3.712 toneladas por un valor de US$ 11 millones.
Respecto a los mercados de destino, Alemania ha descendido en importancia, aunque continúa siendo el principal destino, con 45%. En segundo lugar, con 31%, aparece EE.UU., el cual se ha mostrado como un interesante destino que ha permitido colocar miel chilena en su mercado. Más atrás aparece Luxemburgo (8%), seguido de Italia y Francia (ambos con 5%) y Bélgica, con 3%.
Respecto a los mercados de destino, Alemania ha descendido en importancia, aunque continúa siendo el principal destino, con 45%. En segundo lugar, con 31%, aparece EE.UU., el cual se ha mostrado como un interesante destino que ha permitido colocar miel chilena en su mercado. Más atrás aparece Luxemburgo (8%), seguido de Italia y Francia (ambos con 5%) y Bélgica, con 3%.
Respecto a las acciones emprendidas por el país al conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, equipos técnicos del Ministerio de Agricultura se abocaron a recabar antecedentes en coordinación con Prochile y Direcon, evaluando escenarios y pasos para seguir y participando en reuniones con los representantes de los países involucrados. En referencia a la postura de Chile frente a esta coyuntura, ha sido de cautela, a la espera de la opinión de más países y en consideración a las buenas relaciones con la UE, situación que se mantiene hasta la fecha.
Se desarrollaron a nivel doméstico una serie de coordinaciones público-privadas con representantes de organizaciones del sector apícola (RAN, FEDEMIEL y AGEM).
De éstas han derivado importantes avances, entre los que destaca el trabajo del SAG para el establecimiento de metodologías analíticas para determinar presencia de polen OGM en mieles y la generación de una herramienta de información geográfica en la página web de este servicio (Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional), que indica al apicultor si se encuentra o no a una distancia prudente de un cultivo OVVM.
Durante 2012 Indap dio instrucción técnica a todos los consultores SAT para entregar a sus usuarios apícolas información sobre la posición relativa de sus apiarios respecto de cultivos OVVM autorizados por el SAG, usando para ello el Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional.
En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, esto se realiza a través de Prochile mediante el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA), el cual en este año recibió 11 postulaciones empresariales y una sectorial, apuntando a mercados de Norteamérica, Medio Oriente y Sudamérica.
En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, esto se realiza a través de Prochile mediante el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA), el cual en este año recibió 11 postulaciones empresariales y una sectorial, apuntando a mercados de Norteamérica, Medio Oriente y Sudamérica.
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