miércoles 2 de enero de 2012
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/12/30/miel-organica-monte-santiagueno-reconocida-gran-parte-europa-427672.asp
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/12/30/miel-organica-monte-santiagueno-reconocida-gran-parte-europa-427672.asp
AFIANZAMIENTO EN EL MERCADO DE COOPSOL
Miel orgánica del monte santiagueño es reconocida en gran parte de Europa
La cooperativa Coopsol viene desde hace un tiempo obteniendo mieles orgánicas con un importante agregado de valor. Cerca de 120 toneladas producidas por año hacen de este producto una propuesta de miel exótica que se consume con su sabor original en distintos países del mundo.
domingo, 30 de diciembre de 2012
Notas relacionadas
La rica y extensa presencia del monte nativo en gran parte del territorio provincial le ha permitido a Santiago del Estero contar con un gran potencial para producciones orgánicas y/o sustentables.
En este contexto, la cooperativa de trabajo Coopsol Ltda. apostó a la práctica de la apicultura orgánica y a sacar provecho de un gran potencial para producir productos diferenciados de alta calidad, sobre todo basados en la agricultura orgánica sin uso de agroquímicos, bajo ambientes naturales donde se obtiene un alimento totalmente inocuo como la miel.
La miel cuenta con la certificación de comercio justo y es de carácter orgánica. A través de la cooperativa y la agrupación consorcio Wayra, se está exportando una miel diferenciada y monofloral desde Santiago del Estero hacia el mundo.
Coopsol cuenta con alrededor de 2.500 colmenas y trabaja en forma asociativa con productores orgánicos (93), de los cuales cerca del 70% son productores santiagueños, mientras que el resto proviene de Chaco, todos ellos de zonas rurales.
El presidente de la cooperativa, ingeniero agrónomo René Sayago, resaltó en diálogo con el suplemento “Valor Agregado”, que “la miel más destacada que tenemos es obtenida de las flores de Atamisqui, un arbusto autóctono típico del parque chaqueño, el cual tiene flores durante todo el mes de noviembre, donde las abejas recolectan el néctar para producir la miel. Es seleccionada y tratada con sumo cuidado para exportarla luego a Europa, comercializada bajo el nombre de “Miel orgánica de flores de Atamisqui”, producida en Argentina por Coopsol (Santiago del Estero).
Dar valor a la producción
La cooperativa trabaja en diferentes zonas del monte santiagueño, como ser Loreto, Silípica, Figueroa, Alberdi y en los departamentos Güemes y Almirante Brown de Chaco, en zonas donde no existen cultivos de soja, especialmente de tipo transgénico de alto impacto ambiental que pueden contaminar las mieles.
“Cuando el recurso de las flores es encuentra en áreas naturales con bajo impacto ambiental, como lo es el monte seco-santiagueño, tiene un gran potencial, y las abejas aprovechan este ambiente para producir este tipo de miel”, explicó Sayago.
La venta de miel orgánica se realiza bajo la marca Wayra, a través de la cual se fracciona la miel monofloral atamisqui y la multifloral del monte argentino. Se trata de dos mieles exquisitas y de alto nivel de exportación, que empezaron a movilizarse comercialmente desde Buenos Aires a través del denominado comercio justo, que implica trabajar de forma solidaria, transparente y democrática en el marco de las relaciones comerciales.
La miel orgánica es considerada como uno de los pocos productos trazables, y dentro de las mieles del país sería el único producto que llega al mercado europeo y es además el de mayor valor agregado que tiene Santiago del Estero.
La cooperativa está pronta a cumplir 24 años de trabajo y, en los últimos 6, comenzó a caminar con mayor fortaleza en el mercado externo, a pesar de algunas dificultades que hacen a la propia forma de su empresa. “Somos una cooperativa que busca el impacto y el desarrollo local, entonces no estamos atados a los clásicos criterios empresariales. Si bien somos rígidos en cuanto a la rentabilidad de la producción, parte de esa rentabilidad está dedicada a sostener una mayor cantidad de productores”, indicó Sayago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario