sábado 5 de enero de 2013
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/01/05/seis-toneladas-miel-pitiusa/597071.html
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/01/05/seis-toneladas-miel-pitiusa/597071.html
Seis toneladas de miel pitiusa
La Associació d´Apicultors d´Ibiza i Formentera tiene en la actualidad 102 miembros activos, que a lo largo del año 2012 han recogido unas seis toneladas de miel «de óptima calidad»
05.01.2013 | 05:30
Miembros de la Associació d´Apicultors reunidos ayer en un vino español en es Puig d´en Valls. VICENT MARÍ
PEP RIBAS | IBIZA La recolección de la miel natural producida por las abejas es una práctica en aumento en las Pitiusas. Es lo que se desprende de los datos facilitados por la Associació d´Apicultors d´Ibiza i Formentera, que ayer convocó a sus socios a un vino español en el Centre Cultural de es Puig d´en Valls, para facilitar el contacto entre ellos y felicitarles el año.
Según el portavoz, Vicent Marí, actualmente el colectivo cuenta con 102 socios activos, nueve más que hace un año, y se aprecia un número creciente de interesados en apuntarse. Este centenar de apicultores, en su gran mayoría aficionados, han recolectado a lo largo del último año aproximadamente seis toneladas de miel de distintos calibres, aunque en todos los casos, «de óptima calidad», según la califica Vicent Marí, citando a «expertos nacionales» que han valorado este producto en distintas convenciones.
Desde que esta asociación aprobó la formación de la actual directiva, esta se volcó en intentar divulgar el conocimiento de esta práctica ancestral, amenazada con la desaparición debido a la reducción de la cabaña apícola de las islas durante los últimos años. Los apicultores que están al frente de la asociación consideran que la permanencia de esta actividad es fundamental para el medio ambiente.
Una de las metas que se ha propuesto la asociación es conseguir que el Govern balear modifique una normativa que restringe el uso del ahumador con el fin de evitar incendios. Pero los apicultores consideran que no está probado el riesgo de ese instrumento, que se había usado tradicionalmente en estas prácticas.
La asociación celebrará el próximo 15 de febrero su asamblea anual en el mismo local de Puig d´en Valls, y en esta reunión los directivos expondrán el trabajo llevado a cabo a lo largo del año ante las instituciones con el fin de obtener mejoras en esta actividad y también los proyectos que se pretenden ejecutar en el futuro.
En este sentido, ya en anteriores ocasiones la asociación ha anunciado su intención de crear en Ibiza una especie de museo o centro de interpretación de la miel con el fin de profundizar en la divulgación social de la apicultura.
También han pedido al Consell Insular que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) las antiguas colmenas aún existentes en las islas, que datan de los siglos XVII y XVIII. Los socios pagan una cuota anual de 25 euros, aunque Vicent Marí anunció que «para hacer todo lo previsto, probablemente, se deberá aplicar algún aumento».
No hay comentarios:
Publicar un comentario