sábado 5 de enero de 2012
http://www.dqr.com.mx/index.php/lazaro-cardenas/53131-mujeres-crian-y-recolectan-miel-de-abejas-meliponas
Mexico.
http://www.dqr.com.mx/index.php/lazaro-cardenas/53131-mujeres-crian-y-recolectan-miel-de-abejas-meliponas
Mexico.
Mujeres crían y recolectan miel de abejas meliponas
Subsanan necesidades económicas
Néstor CAUICH
KANTUNILKIN, 4 de enero.- Las mujeres de la comunidad de San Lorenzo, de este municipio han encontrado en la cría y recolección de la miel de abeja melipona, una opción para subsanar las necesidades económicas de sus familias y sustituir la poca rentabilidad de los cultivos tradicionales en la zona.
Amas de casa que crían abejas meliponas comentan que esta miel tiene gran demanda además de que el precio por frasco tiene mayor valor comercial que lo hace rentable, sin embargo cuentan con pocas colmenas las cuales se trabajan con troncos de madera y que se alimentan con base a agua de azúcar la cual transforman en miel de primera calidad.
La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón y recibe este nombre debido a que a este tipo de abejas se clasifica taxonómicamente dentro de la tribu Meliponini (Hymenoptera, Apoidea), que corresponde a uno de los muchos grupos de abejas nativas de América.
Se estima que el número de especies de abejas sin aguijón o meliponinos es de alrededor de 300, distribuidas desde México hasta el Norte de Argentina.
Son el único grupo de abejas nativo de América que posee comportamiento altamente social, colonias numerosas y perennes que se reproducen por medio de enjambres y que cuentan con diferenciación de castas (reina, obreras y zánganos) y una comunicación altamente desarrollada entre los miembros de la colonia.
Algunas regiones de América Latina tienen una importante tradición en meliponicultura, como es el caso del Nordeste brasileño, la Península de Yucatán (México) y otros países de Mesoamérica, en donde gran parte de los conocimientos tradicionales -muchos de los cuales se remontan a la época prehispánica- se han conservado junto con las poblaciones de abejas, a pesar de la influencia de factores culturales, ambientales y económicos adversos.
En San Lorenzo, Lázaro Cárdenas, un grupo de mujeres practican este tipo de apicultura con lo cual han logrado establecer un negocio de venta de miel de abeja melipona, actividad que ha relevado a los cultivos tradicionales que por la composición pedregosa del subsuelo en el Sur del municipio, es difícil de consolidar.
Señalan que debido a que los cultivos como el maíz y frijol entre otros, en pocas ocasiones se logra debido a que los terrenos de las milpas son en su mayoría pedregosos, por lo que han encontrado en la meliponicultura, cultivos de hortalizas y plantas de ornato, una forma de subsistir con sus familias.
Sin embargo, mencionan que a la actividad le falta impulso, ya que sólo en su comunidad se trabaja y se tiene conocimiento que además en el albergue escolar indígena de Kantunilkín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario