domingo, 15 de septiembre de 2013

Venezuela. Brígido Campos: En la Isla aún puede conseguirse más dulzura…con la miel

domingo 15 de setiembre de 2013
http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/300415/brigido-campos%E2%80%88en-la-isla-aun-puede-conseguirse-mas-dulzura%E2%80%A6con-la-miel

Brígido Campos: En la Isla aún puede conseguirse más dulzura…con la miel

Criado en Salamanca, tomó la apicultura como pasatiempo a los 15 años, pero luego la adoptó como parte de su vida… y pasión.
Yanet Escalona
15 sep, 2013 | Con nombre de flor y pródiga tierra, Margarita puede llenarse de más dulzura, siempre y cuando se estimule la producción de miel, sostuvo Brígido Campos, quien nutre su espíritu con el amor hacia la apicultura, oficio poco ejercido en la Isla.
Desde joven le atrajo esa danza incesante de las abejas, las cuales –dice- no solo se alimentan de las flores sino además de frutas como el mango y el níspero que en tan buena medida se cultivan en la región.
Desde su perspectiva, una colmena en sí misma es fuente de vida. En cada una de ellas pululan 30 mil abejas, las cuales pueden producir 40 botellas de miel en cada una de las dos temporadas del año.
¿Por qué esa querencia hacia la naturaleza?Cuando era niño, Brígido veía a su papá con el azadón preparando las tierras y cultivando frutos en su natal Salamanca, cerca de La Asunción. Eran los tiempos en que los margariteños hacían de los conucos la principal fuente de producción de alimentos. “Todas las verduras que se consumían, ellos las cosechaban”, recuerda.
Seguir los pasos
Al escudriñar entre los recuerdos, confesó que él quería seguir los pasos de su papá, pero el viejo sabio tenía trazado para él otro destino. Quería que su muchacho estudiara y se hiciera profesional. Así fue y egresó del Iutemar de Punta de Piedras. Pescadores, agricultores y obreros petroleros “ñeros” siempre abogaron para que las nuevas generaciones se formaran académicamente. “Y no pasaran tanto trabajo”.
-A pesar de los estudios, siempre buscaba la manera de ir al campo y hasta de sembrar. A los 15 años comencé a apasionarme con la cría de abejas. Al inicio pagué mis novatadas y me picaron bastante, pero luego me fui perfeccionando en el oficio -relató sentado en un chinchorro de su casa en Porlamar.
Ahora se enorgullece de haber recibido el certificado de apicultor emitido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Quiere contribuir con la formación en esta área.
-Aquí no tiene mucho auge la apicultura, pero con un pequeño plan podemos multiplicar los apiarios bajo ciertas condiciones, bien instruidas las personas, con los trajes adecuados y con debido resguardo.
También consideró importante dictar cursos a los bomberos, porque no todas las abejas deben ser exterminadas. Es indispensable organizarse porque resulta común la presencia de los “saqueadores” de colmenas, quienes las destruyen para aprovecharse de la miel.
-Margarita tiene zonas fabulosas para la cría de abejas, sobre todo hacia Salamanca, El Valle, Tacarigua, Santa Ana, San Juan, Fuentidueño y Antolín del Campo, entre otros sitios muy frescos.
Para mayor protección, los apiarios deben estar a 200 metros de distancia de la casa más cercana. La meta es que fluya la miel, gracias a un esfuerzo más colectivo.
Egresó de la Salle
Brígido Ramón Campos Brito nació en el sector Salamanca en La Asunción, el 8 de agosto de 1952, hijo de Andrés Campos y Cruz María Brito de Campos.
En 1983 egresó como Técnico en Alimentos del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutemar), perteneciente a la Fundación La Salle. Ha ejercido la profesión y cultivado además su “hobby” de apicultor.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes hay alguna manera de contactar a ese señor?? o con los que aun trabajan con las abejas en la isla?

    ResponderEliminar
  2. No lo pude rastrear. Porqué no probás contactando al diario que publicó la nota (link). Es de Venezuela

    ResponderEliminar