lunes, 4 de noviembre de 2013

Argentina. Recomendaciones para la cosecha de miel

lunes 4 de noviembre de 2013
http://blog.beemore.com/recomendaciones-para-la-cosecha-de-miel/
Bandera Argentina

Recomendaciones para la cosecha de miel.

Sección: Capacitaciones Comentarios: Sin comentarios
R
int-252891
Recomendaciones para la cosecha de miel.

El mercado mundial de alimentos tiene cada vez mayor interés en adquirir mieles inocuas -seguras- con determinadas características que hacen a la calidad y sobre todo que puedan trazarse desde su origen.
En ese sentido, desde el 2001 a la fecha, un equipo interdisciplinario conformado por técnicos de INTA, Asesores Promotores y Agentes de Proyecto de Cambio Rural y PROFAM, productores e instituciones relacionadas, vienen trabajando en el desarrollo de un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL CLUSTER APÍCOLA DE LA CUENCA DEL SALADO. Este toma como referencia en lo técnico-productivo al Protocolo de producción Apícola N°11 de INTA el cual fue adaptado y actualizado en forma de Manual de Prácticas Apícolas recomendadas para la región, por el equipo técnico de la Cuenca.
En el marco de la cosecha entrante desde el equipo apícola de la Cuenca del Salado INTA-PROAPI se recomienda la utilización de buenas prácticas apícolas en la cosecha de miel. Los pilares fundamentales de las buenas prácticas, se basan en el sendero tecnológico, que se fundamentan principalmente, en entender al apiario como unidad de manejo; conocer la curva de floración de la zona; sustentar el manejo sanitario en la inspección para la toma de decisión, en la no aplicación de antibióticos para las enfermedades de la cría y en el uso de acaricidas habilitados por SENASA; en la alimentación energética estratégica y el recambio de reinas con su oportunidad de multiplicación del apiario. Al igual que los aspectos que hacen a las buenas prácticas de manejo en la cosecha, carga y transporte y extracción de miel.

Requisitos para el productor.

El productor deberá inscribirse como productor apícola en los ámbitos nacionales y provinciales según corresponda (RENAPA – Registro Provincial) y deberá desarrollar su actividad en apiarios ubicados en zonas rurales alejados de zonas urbanas o con riesgo posible de contaminación ambiental.
Al mismo tiempo, el productor deberá dar de alta e identificar con un código cada uno de sus apiarios (número o nombre) que estarán bajo seguimiento, de manera de poder demostrar la trazabilidad del producto final –miel- y las acciones que se llevan a cabo en cada uno de ellos.
El productor deberá registrar por apiario, todas las prácticas que realiza en cada visita a los mismos.

Utilizando BeeMore, Ud. podrá registrar sus apiarios y geolocalizarlos utilizando un mapa de Google, él mismo le brindará la latitud y longitud exacta de sus apiarios. Podrá también imprimir esta información y entregar a las instituciones correspondientes que exijan este tipo de información.

Condiciones generales del apiario y del material a utilizar.

Se recomienda ubicar el apiario en zonas no inundables, de fácil acceso, así como también, colocar colmenas de manera sobre elevada del nivel del piso.
En caso de que las colmenas estén ubicadas en establecimientos ganaderos, se deberá realizar cercos perimetrales para evitar riesgos de rotura y/o posible contaminación del material, al igual que se deberá mantener el entorno libre de malezas a través de prácticas que no afecten al medio ambiente.
El material inerte de la colmena deberá ser de madera y de medida estándar. Se recomienda como material melario la utilización de ½ y ¾ alzas.
Se podrá proteger el exterior del material inerte solamente con productos que minimicen el riesgo de contaminación dentro de la colmena.
Como material de combustión para encender el ahumador se deberán utilizar únicamente productos que no produzcan contaminación al interior de la colmena. Se prohíbe el uso de todos aquellos productos derivados de hidrocarburos y se recomienda la utilización de elementos naturales no contaminantes para tal fin.

Cosecha.

Se deberá cosechar los cuadros que contengan como mínimo el 70% de la miel operculada.
Para el desabejado de los cuadros a cosechar se podrá utilizar el ahumador –en forma moderada-, el soplador, golpeo o cepillado. Quedando prohibido el uso de ácido fénico o cualquier otro producto químico para tal fin.
Se deberá cosechar el apiario completo con el fin de poder garantizar la trazabilidad del producto final desde su origen. Para lo cual, se deberá llevar con cada traslado a la sala, la Planilla de Campo correspondiente. En la misma se dejará asentado el N° de sala, la cantidad de alzas entregadas, así como también el número de lote asignado y los kg. totales obtenidos una vez finalizada la extracción.

En la sección “Visitas” de BeeMore, Ud. podrá planear las visitas a sus apiarios, sean éstas cosechas, curas, alimentación, etc. Las mismas son inteligentes, esto quiere decir que la información requerida será acorde a la visita planeada. Si el tipo de visita es “Cosecha” Ud. podrá cargar el día y hora a realizar la cosecha, los materiales y herramientas que necesitará llevar, el ayudante/empleado encargado, entre otros datos.

En caso de que por contingencias climáticas y/o algún inconveniente que se presentara, no se pudiera finalizar con la cosecha total del apiario o si por la cantidad de alzas (tanto apiarios muy chicos como grandes) se justificará movilizar más o menos de un apiario en el mismo traslado, se deberá dejar constancia de ello en la Planilla de Campo e informar al Encargado de sala.

Carga y transporte de alzas melarias llenas.

El vehículo que transporta las alzas melarias deberá estar en buenas condiciones de higiene y queda prohibido el transporte del material de cosecha conjuntamente con cualquier otro elemento contaminante.
Las alzas melarias no deberán estar en contacto directo con el piso del vehículo y para tal fin se recomienda la utilización de bandejas. Al igual que las alzas deberán estar debidamente estibadas y amarradas para evitar su desplazamiento y caída.
Los vehículos tendrán que transitar cubiertos de manera tal, que no se permita la contaminación de las alzas melarias con polvo, tierra, agua, o mezcla de alguno de ellos.
Se deberá realizar un transporte cuidadoso y seguro, evitando así que se produzcan roturas de cuadros y/o alzas melarias por manejo incorrecto del transportista.
En caso de transportar en el mismo vehículo la cosecha de más de un apiario, se deberán estibar e identificar como lotes separados para que puedan ser extraídos como tal en la sala de extracción.

Sala de extracción.

Las alzas melarias y cuadros deben ser procesados en establecimientos de extracción de miel habilitados para tal fin ante la autoridad sanitaria correspondiente –SENASA-, en la actualidad se cuenta con 8 salas de extracción localizadas en las cuidades de: Azul (2), Gral. Alvear, Rauch, Saladillo, Bavio y Coronel Vidal, de las cuales el 50% está habilitada por SENASA.
Las mismas de dimensiones suficientes para que las actividades específicas sean realizadas bajo condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, permitiendo la aplicación de las buenas prácticas de manejo apícolas que este protocolo propone y las Buenas Prácticas de Manufactura que son obligatorias por el Código Alimentario Argentino para toda industria procesada de alimentos (Resolución SAGPyA 870/06).
Es recomendable que la sala de extracción cuente con un sistema de otorgamiento de turnos que permita garantizar una separación temporal entre los productores que se encuentren trabajando bajo el Protocolo y aquellos que no lo estén, de manera de poder asegurar la limpieza del equipamiento entre ambos.
El encargado de sala deberá respetar y completar la documentación (Libro de Movimientos de Sala de Extracción de Miel – Registro de Extracción de Miel) de exigencia obligatoria por parte de las autoridades sanitarias (Resolución SENASA N° 186/2003: Sistema de Trazabilidad para la miel).
Al igual que deberá completar el Formulario de Recepción de Alzas Melarias dejando constancia de las condiciones en las que se llevó a cabo el traslado y características del material a cosechar, así como también realizará la asignación del número de lote correspondiente. Una vez culminada la extracción, completará el Formulario de Extracción en donde dejará constancia de los kilos totales extractados y la cantidad de tambores logrados. La identificación de los mismos la realizará –según Resolución SENASA 121/98 y 186/03- en la zona planografiaza haciendo constar con pintura indeleble el número oficial de la sala de extracción y a continuación, en la misma línea de escritura y separada con una barra, las dos últimas cifras del año, y separado por barras el número de lote correspondiente. Este será registrado en el Libro de Movimientos de uso obligatorio rubricado por SENASA y en el formulario de Extracción correspondiente, en donde se deja constancia del nombre del Apiario.
En caso de no completar el llenado de algún tambor, el mismo se podrá completar en otro momento, con miel proveniente de otro apiario pero únicamente del mismo productor, dejando constancia en el Formulario de Extracción correspondiente e identificando el tambor, con el número de lote de la última miel que fue introducida.
El encargado de sala deberá muestrear cada lote que ingresa a la misma tomando como mínimo un total de tres muestras. Dos de ellas quedarán en posesión del productor y la sala – a modo de muestras testigo- y la tercera será enviada al laboratorio para realizar los análisis correspondientes (color, humedad, HMF,etc.) Las muestras deberán ser tomadas en recipientes aptos y en forma directa al momento del llenado del tambor y deberán ser rotuladas conteniendo la siguiente información: N° y nombre de sala; Apellido y nombre del Productor, RENAPA y N° de lote asignado. Se deberá dejar constancia de la toma de muestra realizada en el Formulario de Extracción correspondiente.
Como se observa, las recomendaciones están en virtud de la implementación de un sistema de Calidad, en un grupo de empresa con su objetivo de producción (Miel) que pueda garantizar la confiabilidad del sistema de producción y del producto obtenido en esta región.

El Sistema Web de Administración Apícola, BeeMore (www.beemore.com) permite el registro de apiarios y colmenas, al mismo tiempo que permite la organización del apicultor y sus ayudantes. BeeMore facilita las fichas de registro de visitas, curas, cosechas, etc. las mismas pueden ser completadas en cualquier dispositivo móvil que presente internet 3g o wifi, o bien pueden imprimirse para luego ingresar los datos en la pc. BeeMore brinda datos estadísticos que permitirá la toma de decisiones acertadas por parte del apicultor.

¡Pruébelo GRATIS el primer mes!
Cualquier duda o inquietud escríbanos un mail a info@beemore.com  


Fuente: CulturApi – Revista de Cultura Apícola N°1, Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario