lunes 9 de enero de 2017
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/01/08/apicultor-denuncia-robaron-parte-colmenas-ourol/0003_201701X8C3992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/01/08/apicultor-denuncia-robaron-parte-colmenas-ourol/0003_201701X8C3992.htm
Imagen:XAIME FERNÁNDEZ RAMALLAL
España. Galicia. Un apicultor denuncia que le robaron parte de las colmenas en Ourol
Reside en Viveiro, por lo que se percató este sábado
VIVEIRO / LA VOZ
Roban nueve colmenas a un apicultor de Viveiro. Se percató de lo ocurrido ayer por la mañana, cuando subió a la explotación apícola que posee en el municipio de Ourol, cuya ubicación exacta declinó precisar, para evitar nuevos disgustos.
«Levaba tres días sin subir alí, pero nada máis chegar me atopei coa desfeita. Penso que o que as levou é coñecedor do mundo das abellas, porque non as levou seguidas, como as tiña eu, en filas, senón salteadas, elixindo as que estaban máis fortes», explicaba ayer.
Cree que han debido de utilizar un vehículo, preferentemente una furgoneta o similar, para llevárselas. «Nove colmeas fan un pouquiño de bulto para transportalas nun coche», señalaba.
El afectado alertó ayer mismo de lo ocurrido a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar para examinar la situación, pero será el lunes cuando formalice la denuncia.
Calcula que el valor de las nueve colmenas, en este momento, ronda los 1.350 euros. No obstante, las pérdidas son bastante mayores, si se tiene en cuenta, explicó, que dentro de algunos meses, a cada una de las colmenas se les podría sacar una producción de unos 40 kilos de miel. Además, dijo, todas ellas eran madres.
En su caso, es la primera vez que le ocurre un hecho de este tipo, aunque tiene noticias de que también se han producido robos de colmenas por la zona de Ortigueira. Ayer apelaba a la colaboración vecinal, solicitando que si alguien se percata de que en algún colmenar se ha producido un incremento de unidades durante estos últimos días, se lo haga saber.
Las suyas, señalaba un familiar, están numeradas y están pintadas de distintos colores (verdes, azules, marrones). Su sospecha, insiste, es que quien se las llevó conocía perfectamente el mundo de las abejas y quizás también la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario