martes, 23 de mayo de 2017

100.000 firmas en un día contra el glifosato

martes 23 de mayo de 2017
http://www.vidaapicola.com/noticias/2017/05/18/100-000-firmas-dia-glifosato/


100.000 firmas en un día contra el glifosato


El pasado sábado, 13 de mayo, este sueño se hizo realidad. Miles de europeos y europeas se alzaron en contra de Monsanto y se recogieron más de 100.000 firmas por toda Europa para la Iniciativa Ciudadana Europea, cuyo objetivo es prohibir el tóxico herbicida conocido como glifosato. VIDA APÍCOLA se unió a esta campaña y publicó la convocatoria de los actos, asi como los enlaces para poder votar.
Ahora, desde Movemos Europa, nos llega el siguiente comunicado:
¡Esta victoria es NUESTRA victoria!
Lo hicimos en un solo día, hablando con amigos, compañeros, vecinos e incluso desconocidos. Michel, de 83 años, se sumó al encuentro de la comunidad de Movemos Europa en la plaza de la República, en París. Nos decía: “No lo hago por mí, yo ya soy demasiado viejo. Pero quiero que mis hijos y nietos vivan en una Europa mejor”. Y él no era el participante de más edad… ¡en Bolonia contamos con la inestimable ayuda de una señora de 100 años!

En este Día de Acción, nuestra comunidad trabajó codo con codo como nunca antes. En pocos días, más de 5.000 personas solicitaron el envío de un pack de acción y otros miles se lo descargaron de internet. En Madrid, hubo quien se unió a un festival alternativo y charló con la ciudadanía sobre los peligros de este pesticida tóxico. En Roma, muchas personas recogieron firmas entre sus familiares y amigos. Un adolescente que había estudiado los peligros del glifosato en la escuela se ofreció como voluntario para recoger firmas con sus padres.
Juntos lo hicimos posible… ¡y esto es solo el principio! Organizaremos muchas más acciones en las calles a medida que vayamos creciendo y siendo más fuertes.
Pero organizar acciones de este tipo conlleva grandes costes derivados de tareas de coordinación y comunicación, así como de desarrollos tecnológicos específicos, traducción de textos, impresión de folletos y formularios, envío de packs y clasificación de las firmas que nos reenvían los participantes, que a su vez tenemos que hacer llegar a los Estados miembros. Para la próxima vez, nos gustaría desarrollar una herramienta que posibilite a las personas de nuestra comunidad organizar quedadas locales. Nada de esto es barato, pero si todas y todos colaboramos con unos pocos euros a la semana podríamos seguir organizando campañas de esta magnitud.
El Día de Acción del sábado 13 de mayo, así como las acciones que estamos planeando para las próximas semanas, son parte de nuestra lucha para prohibir el glifosato y cambiar el proceso de aprobación de los pesticidas en la UE, impidiendo con ello que la industria de los químicos siga envenenándonos con sus productos cancerígenos. Solo lo conseguiremos si llevamos a cabo grandes acciones colectivas como la del día 13 de mayo.

¡París contra el glifosato!
En París, un grupo de personas se reunió para debatir sobre los peligros del glifosato y recoger firmas. Activistas medioambientales, abuelos comprometidos, personas de otros países de Europa, padres con sus hijos… Todos creen en el poder de la ciudadanía y en un futuro mejor para Europa.
Venimos luchando contra el glifosato desde que en 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró el herbicida como potencialmente cancerígeno. Y sin embargo, la UE sigue sin mover ficha para impedir que acabe en nuestra comida. Si conseguimos un millón de firmas procedentes de toda Europa para nuestra Iniciativa Ciudadana Europea, podremos solicitar formalmente a la Comisión Europea que prohíba tóxicos pesticidas como el glifosato de una vez por todas. Esta Iniciativa Ciudadana Europea está siendo la más rápida hasta la fecha: en solo tres meses hemos recogido más de 750.000 firmas junto con nuestros aliados.
Monsanto y la UE intentarán renovar la licencia del glifosato este año, así que si queremos que se prohíba el herbicida, necesitaremos reunir el 1.000.000 de firmas antes de que acabe el mes de junio. Solo tenemos 6 semanas para conseguir las 250.000 firmas que nos faltan. Parece mucho, pero si en un solo día conseguimos 100.000, ¡podemos conseguirlo!
Hemos dado una lección a Monsanto: la ciudadanía conoce sus derechos y luchará por ellos. Estamos muy cerca de conseguir las últimas firmas para nuestra iniciativa y debemos hacerlo antes de que la Comisión Europea dé el próximo paso en la renovación de la licencia del glifosato. Solo nos quedan seis semanas. ¡Necesitamos tu ayuda para dar un último empujón a nuestra iniciativa!
¡Esperamos organizar muchos más y contamos contigo! Una victoria contra el glifosato no tiene precio. Las acciones de este tipo en cambio, sí conllevan grandes costes. Un gran número de personas de nuestra comunidad invirtió su tiempo y energía para hacer posible este Día de Acción y otras muchas llevaron a cabo un donativo para cubrir los gastos de envío de los packs. Gracias por este gran Día de Acción.
Virginia, Juanfe y el equipo de Movemos Europa
PD: Organizar acciones coordinadas en las calles de diferentes países y en diferentes idiomas cuesta mucho dinero, pero sirve para que los políticos vean que estamos aquí, que vamos en serio y que no les quitamos los ojos de encima. ¿Nos ayudarías a seguir organizando este tipo de acciones con un donativo semanal?
Más información: https://www.wemove.eu/es?utm_source=civimail-6986&utm_medium=email&utm_campaign=20170518_ES
Fuente y fotos: Movemos Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario