viernes 25 de enero de 2019
http://api-cultura.com/evolucion-del-valor-del-mercado-de-la-miel-en-los-ultimos-anos/
Evolución del valor del mercado de la miel en los últimos años
De acuerdo con datos de Trademap, la miel transada a nivel mundial mostró un aumento de 1% en valor y de 2% en cantidad en los últimos 5 años. Sin embargo, dicho crecimiento tuvo una importante baja en el período 2014-2016.
El artículo presentado a continuación por nuestro medio en versión periodística se enfoca en lo acontecido en el mercado mundial de miel durante el período enero 2016 a mayo 2018, para lo cual se analizarán los principales efectos de la inestabilidad de precios de miel en los principales mercados de la Unión Europea.
De acuerdo con datos de Trademap, que son publicados por OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS de Chile, la miel transada a nivel mundial mostró un aumento de 1% en valor y de 2% en cantidad en los últimos 5 años. Sin embargo, dicho crecimiento tuvo una importante baja en el período 2014-2016. Existió un descenso de precios de varios mercados de importancia, principalmente de la Unión Europea a partir del segundo semestre de 2015, lo cual constituyó una fuerte contradicción con lo acontecido en ese año cuando las transacciones alcanzaron máximos históricos.
Esta contingencia de precios volátiles dio paso a un incremento a nivel mundial del comercio internacional de miel, que creció un 12% en valor durante 2017, esto según datos aportados desde la Secretaría de Producción de Chile, perteneciente al Ministerio de Producción.
Exportaciones
El gráfico 1 muestra la evolución de las exportaciones de miel entre 2007 y 2017.China mantuvo con dificultad en 2017 el primer lugar como exportador, con una participación de mercado de un 11,4%, lo que representa más de 271 millones de dólares FOB, disminuyendo el valor total de sus exportaciones en 2,1 % respecto de 2016. Nueva Zelanda se ubicó muy cerca en un segundo lugar de las exportaciones de 2017, ya que incrementó un 30,3% sus montos exportados respecto de 2016, alcanzando los 269 millones de dólares FOB y una participación a nivel mundial muy similar a China con 11,4%. Argentina está mucho más atrás, ocupando el tercer lugar en términos de valor exportado en 2017 con el 7,7%, lo que corresponde a 183 millones de dólares FOB, cifra que, sin embargo, representa un crecimiento de 8,3% con respecto al año anterior.
Continuando con los resultados de 2017, Alemania, Ucrania y Brasil ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar con 138, 134 y 121 millones de dólares FOB exportados, representando el 5,8%, 5,7% y el 5,1% del mercado, respectivamente. Los crecimientos experimentados por Brasil (31,8%) y Ucrania (23,7%) contrastan con la caída de 4,9% en montos de Alemania con respecto a 2016.
En este escenario de cambios y ajustes del mercado mundial, Brasil ha ganado una importante posición en los últimos años, desplazando a España y México en los montos exportados.
Este escenario acontecido en 2017 es expresión de la consolidación de los importantes cambios que ha sufrido la comercialización internacional de miel en la presente década, estableciendo una clara diferenciación entre estrategias de comercialización: China como el principal exportador en montos y volumen (129 mil toneladas a un precio de 2,1 dólares FOB/ kg), y Nueva Zelanda como abastecedor de miel totalmente diferenciada por su calidad (11 mil toneladas a un precio de 24 dólares FOB/kg). En conjunto, el resto de los países exportadores de miel han aumentado su participación de mercado, representando el 53,8% de las ventas a nivel mundial, lo que significó un crecimiento de 2% del total con respecto a 2016.Chile se ubicó en el puesto número 29 del ranking de los países exportadores.
Importaciones
El año 2017 representó un alza de 15% en el valor total importado con respecto a 2016 (gráfico 2). El principal comprador mundial fue nuevamente Estados Unidos, con un fuerte incremento en sus adquisiciones de 34,4% con respecto al 2016, totalizando un monto de 569 millones de dólares CIF concentrando el 24,4% de las compras mundiales.
En el segundo lugar se situó Alemania, país que aumentó sus compras en 15,7%, representando 301 millones de dólares CIF y una participación de un 12,9%. Japón ocupó el tercer lugar con importaciones por 143 millones de dólares CIF. Francia se ubica en el cuarto lugar con importaciones por más de 131 millones de dólares CIF, seguido por Reino Unido y China con 130 y 91 millones de dólares CIF, respectivamente. Es preciso destacar el caso de este último mercado, ya que China vende su miel con precios inferiores al promedio mundial, pero importa pagando los mayores valores unitarios a nivel mundial (precio promedio pagado 16 dólares CIF por kilo principalmente a Nueva Zelanda quien provee el 73% de su abastecimiento).
Parecería que la volatilidad de precios ha disminuido en el mercado
internacional, donde las técnicas que respaldanla autenticidad de las mieles y que estas no han sido objeto de adulteración o falsificación (test de laboratorio que descartan la presencia de azúcares y siropes añadidos a la miel), cobran un marcado protagonismo en el mantenimiento de mercados compradores y eventuales aperturas comerciales de nuevos destinos para la miel.
Precios
El gráfico 3 muestra la evolución de precios unitarios de exportación de algunos países exportadores, incluido Chile. Un primer aspecto relevante dice relación con que el precio promedio mundial aumentó de 2,32 en 2007 a 3,73 dólares FOB por kilo en 2017, valor levemente inferior a 3,81 dólares FOB registrados en 2014, año en que se registraron los máximos niveles de precio de miel en el mercado internacional. Otro punto importante corresponde al precio de exportación de Alemania el cual, exhibe un comportamiento tendencial alineado con el precio promedio mundial, pero con un diferencial de magnitud estable y persistente, debido a que este mercado importa miel de varios orígenes, las cuales mezclan y vuelven a exportar en envases más fraccionados o en distintas preparaciones alimenticias. En el caso de China, si bien su precio de exportación es sistemáticamente inferior al precio promedio mundial, ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, desde 1,47 dólares FOB por kilo en 2007 a 2,09 dólares FOB por kilo en 2017. Nueva Zelanda continúa con un incremento sostenido del precio de venta de sus mieles, tendencia que comenzó en 2009 (6,68 dólares FOB por kilo), alcanzando los actuales 24,3 dólares por kilo con una alta diferenciación por su producto. Este fenómeno, que ha ido de la mano con un incremento de volumen exportado, ha sido muy fuerte en los últimos años, sustentado por sus exportaciones a China, Estados Unidos y Reino Unido.
Lo anterior muestra que el comercio mundial de miel fue en 2017 caracterizado por las siguientes situaciones: las importaciones siguen dominadas por Estados Unidos, dejando en un segundo lugar a Alemania; China está comenzando a desplazar a tradicionales compradores de la Unión Europea como Italia, España y Suiza al adquirir miel a altos precios relativos. En cuanto a la exportación, las ventas mundiales son regidas por dos estrategias opuestas de comercialización: una orientada al envío de un gran volumen mayormente indiferenciado y con precios más bajos que el promedio mundial (China) y la otra, dirigida a la diferenciación por calidad respaldada científicamente en base a atributos derivados de recursos melíferos propios y nativos que determinan altos precios unitarios por el producto (Nueva Zelanda).
El artículo presentado a continuación por nuestro medio en versión periodística se enfoca en lo acontecido en el mercado mundial de miel durante el período enero 2016 a mayo 2018, para lo cual se analizarán los principales efectos de la inestabilidad de precios de miel en los principales mercados de la Unión Europea.
De acuerdo con datos de Trademap, que son publicados por OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS de Chile, la miel transada a nivel mundial mostró un aumento de 1% en valor y de 2% en cantidad en los últimos 5 años. Sin embargo, dicho crecimiento tuvo una importante baja en el período 2014-2016. Existió un descenso de precios de varios mercados de importancia, principalmente de la Unión Europea a partir del segundo semestre de 2015, lo cual constituyó una fuerte contradicción con lo acontecido en ese año cuando las transacciones alcanzaron máximos históricos.
Esta contingencia de precios volátiles dio paso a un incremento a nivel mundial del comercio internacional de miel, que creció un 12% en valor durante 2017, esto según datos aportados desde la Secretaría de Producción de Chile, perteneciente al Ministerio de Producción.
Exportaciones
El gráfico 1 muestra la evolución de las exportaciones de miel entre 2007 y 2017.China mantuvo con dificultad en 2017 el primer lugar como exportador, con una participación de mercado de un 11,4%, lo que representa más de 271 millones de dólares FOB, disminuyendo el valor total de sus exportaciones en 2,1 % respecto de 2016. Nueva Zelanda se ubicó muy cerca en un segundo lugar de las exportaciones de 2017, ya que incrementó un 30,3% sus montos exportados respecto de 2016, alcanzando los 269 millones de dólares FOB y una participación a nivel mundial muy similar a China con 11,4%. Argentina está mucho más atrás, ocupando el tercer lugar en términos de valor exportado en 2017 con el 7,7%, lo que corresponde a 183 millones de dólares FOB, cifra que, sin embargo, representa un crecimiento de 8,3% con respecto al año anterior.
Continuando con los resultados de 2017, Alemania, Ucrania y Brasil ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar con 138, 134 y 121 millones de dólares FOB exportados, representando el 5,8%, 5,7% y el 5,1% del mercado, respectivamente. Los crecimientos experimentados por Brasil (31,8%) y Ucrania (23,7%) contrastan con la caída de 4,9% en montos de Alemania con respecto a 2016.
En este escenario de cambios y ajustes del mercado mundial, Brasil ha ganado una importante posición en los últimos años, desplazando a España y México en los montos exportados.
Este escenario acontecido en 2017 es expresión de la consolidación de los importantes cambios que ha sufrido la comercialización internacional de miel en la presente década, estableciendo una clara diferenciación entre estrategias de comercialización: China como el principal exportador en montos y volumen (129 mil toneladas a un precio de 2,1 dólares FOB/ kg), y Nueva Zelanda como abastecedor de miel totalmente diferenciada por su calidad (11 mil toneladas a un precio de 24 dólares FOB/kg). En conjunto, el resto de los países exportadores de miel han aumentado su participación de mercado, representando el 53,8% de las ventas a nivel mundial, lo que significó un crecimiento de 2% del total con respecto a 2016.Chile se ubicó en el puesto número 29 del ranking de los países exportadores.
Importaciones
El año 2017 representó un alza de 15% en el valor total importado con respecto a 2016 (gráfico 2). El principal comprador mundial fue nuevamente Estados Unidos, con un fuerte incremento en sus adquisiciones de 34,4% con respecto al 2016, totalizando un monto de 569 millones de dólares CIF concentrando el 24,4% de las compras mundiales.
En el segundo lugar se situó Alemania, país que aumentó sus compras en 15,7%, representando 301 millones de dólares CIF y una participación de un 12,9%. Japón ocupó el tercer lugar con importaciones por 143 millones de dólares CIF. Francia se ubica en el cuarto lugar con importaciones por más de 131 millones de dólares CIF, seguido por Reino Unido y China con 130 y 91 millones de dólares CIF, respectivamente. Es preciso destacar el caso de este último mercado, ya que China vende su miel con precios inferiores al promedio mundial, pero importa pagando los mayores valores unitarios a nivel mundial (precio promedio pagado 16 dólares CIF por kilo principalmente a Nueva Zelanda quien provee el 73% de su abastecimiento).
Parecería que la volatilidad de precios ha disminuido en el mercado
internacional, donde las técnicas que respaldanla autenticidad de las mieles y que estas no han sido objeto de adulteración o falsificación (test de laboratorio que descartan la presencia de azúcares y siropes añadidos a la miel), cobran un marcado protagonismo en el mantenimiento de mercados compradores y eventuales aperturas comerciales de nuevos destinos para la miel.
Precios
El gráfico 3 muestra la evolución de precios unitarios de exportación de algunos países exportadores, incluido Chile. Un primer aspecto relevante dice relación con que el precio promedio mundial aumentó de 2,32 en 2007 a 3,73 dólares FOB por kilo en 2017, valor levemente inferior a 3,81 dólares FOB registrados en 2014, año en que se registraron los máximos niveles de precio de miel en el mercado internacional. Otro punto importante corresponde al precio de exportación de Alemania el cual, exhibe un comportamiento tendencial alineado con el precio promedio mundial, pero con un diferencial de magnitud estable y persistente, debido a que este mercado importa miel de varios orígenes, las cuales mezclan y vuelven a exportar en envases más fraccionados o en distintas preparaciones alimenticias. En el caso de China, si bien su precio de exportación es sistemáticamente inferior al precio promedio mundial, ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, desde 1,47 dólares FOB por kilo en 2007 a 2,09 dólares FOB por kilo en 2017. Nueva Zelanda continúa con un incremento sostenido del precio de venta de sus mieles, tendencia que comenzó en 2009 (6,68 dólares FOB por kilo), alcanzando los actuales 24,3 dólares por kilo con una alta diferenciación por su producto. Este fenómeno, que ha ido de la mano con un incremento de volumen exportado, ha sido muy fuerte en los últimos años, sustentado por sus exportaciones a China, Estados Unidos y Reino Unido.
Lo anterior muestra que el comercio mundial de miel fue en 2017 caracterizado por las siguientes situaciones: las importaciones siguen dominadas por Estados Unidos, dejando en un segundo lugar a Alemania; China está comenzando a desplazar a tradicionales compradores de la Unión Europea como Italia, España y Suiza al adquirir miel a altos precios relativos. En cuanto a la exportación, las ventas mundiales son regidas por dos estrategias opuestas de comercialización: una orientada al envío de un gran volumen mayormente indiferenciado y con precios más bajos que el promedio mundial (China) y la otra, dirigida a la diferenciación por calidad respaldada científicamente en base a atributos derivados de recursos melíferos propios y nativos que determinan altos precios unitarios por el producto (Nueva Zelanda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario