miércoles 26 de marzo de 2025
La Unió detecta "irregularidades" en analíticas de mieles de
marcas blancas y exige controles más estrictos
CASTELLÓ. la Unió Llauradora i Ramadera ha denunciado este lunes que analíticas elaboradas por la asociación en un laboratorio homologado "han detectado una serie de irregularidades en las mieles de marca blanca que se venden en diversos supermercados e hipermercados de la Comunitat Valenciana".
La Unió asegura que los resultados del estudio analítico realizado por la Universitat Politècnica de València a petición de la organización agraria, "evidencian la existencia de adulteraciones en algunas mieles de marca blanca vendidas en las cadenas de distribución de la Comunitat Valenciana, además de graves deficiencias en el etiquetado que generan confusión en el consumidor y perjudican a los apicultores valencianos".
Así, han indicado que el estudio revela la presencia de azúcares extraños en algunas muestras, lo que sugiere la posible adición de jarabes no autorizados". Además, se han detectado "niveles excesivos de hidroximetilfurfural (HMF) en algunas mieles, que superan los límites legales, lo que indica un sobrecalentamiento, almacenamiento inadecuado o un producto con una antigüedad excesiva".
Para La Unió, otra de las cuestiones más preocupantes es la falta de veracidad en el etiquetado de origen. Según denuncian, en algunas muestras analizadas, los análisis polínicos no detectan rastros característicos de ciertas zonas declaradas en la etiqueta, lo que pone en entredicho la trazabilidad del producto y genera una grave falta de transparencia en el mercado. "En ningún caso, de las mieles analizadas coincide el orden de las mieles de origen con el origen del análisis polínico", aseguran. Por ejemplo, en todos los casos el primer país de origen es España cuando en ningún caso es el origen del polen mayoritario que contiene...
https://castellonplaza.com/castellonplaza/agro/la-unio-detecta-irregularidades-en-analiticas-de-mieles-de-marcas-blancas-y-exige-controles-mas-estrictos
No hay comentarios:
Publicar un comentario