jueves, 9 de febrero de 2012

Cuba. Buena producción de miel

jueves 9 de febrero de 2012
http://www.habanaenlinea.cu/noticias/febrero2012/09/05.html
Bandera Cuba


Más miel de abejas, ¿sólo por el precio?

 

Ana Margarita González

anamarg@enet.cu

Redacción Radio Ciudad de La Habana

 

La Habana.- La producción de miel de abejas superó los pronósticos para el 2011, al completarse las seis mil 696 toneladas y crecer un 42 % respecto a lo alcanzado el año precedente, informó Miguel Ángel Arregui, director de la Empresa Apícola Cubana.

Este resultado puede considerarse un éxito, ya que durante los últimos siete años, los apicultores no lograban completar la cifra pactada para un año. A la devastación de la flora melífera, que provocaron las sequías y los más recientes huracanes, se sumó la desmotivación de los productores por los bajos precios de un producto que, contrariamente, tiene altísimo valor en el mercado internacional.

Durante el 2011 hubo cierta recuperación de la flora melífera, los apicultores se prepararon mejor para las dos campañas de extracción de miel y la estructura de la empresa, creada en 2009, dio mejores frutos. De enero a septiembre el plan del año se cumplía al 51 % (3 mil 411 toneladas); en octubre la humedad limitó una explosión de la cosecha, pero los dos últimos meses fueron decisivos para cumplir el cronograma.

El punto final para este logro lo dieron el aumento del precio de la miel de abejas, que entró en vigor el primero de octubre de 2011, y fija en 17 mil pesos cada tonelada del producto, cuando antes igual cantidad se pagaba a mil 200, y la garantía de los insumos, que ahora pueden adquirir en las tiendas de Comercio Interior o las de Suministros Agropecuarios. Todo ello hizo posible la entrega de casi dos mil toneladas más que el año precedente, explicó el directivo.

Las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque están entre las tres que no lograron satisfacer sus objetivos, y están obligadas a redoblar el trabajo con los productores para recuperar los apiarios y alcanzar sus compromisos para el año actual.

La mayoría de las mieles cubanas son de alta calidad y se cotizan a excelentes precios en el mercado internacional, por lo que constituyen un importante soporte en el flujo monetario del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), al cual se le aprobó en 2011, un esquema cerrado de financiamiento que le permite revertir parte de los ingresos en divisas en el desarrollo de la apicultura y otra en los del café y el cacao.

El sector cooperativo y campesino aportó el 72% de la miel entregada, y son estos productores los que logran los mayores volúmenes del país; el rendimiento promedio obtenido nacionalmente fue de 41 kilogramos/colmena.

Como parte de la labor de los apicultores cubanos está la recogida y siembra de semillas para la repoblación de la flora melífera, las plantaciones de postes vivos en cercas, caminos y vaquerías, así como la trashumancia (traslado) de las abejas en diferentes épocas del año, buscando explotar mejor el potencial de las flores que aportan miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario